miércoles, 21 de enero de 2009

HISTORIA: LA SEMANA TRAGICA

Iniciamos la sección historia con un hecho muy importante en la ciudad y de la que este año se cumplen 100 años: la semana trágica. Sobre este acontecimiento ha quedado para la posteridad la imagen de la ciudad en llamas, barricadas y conventos e iglesias quemadas. Hubo eso pero también mucho más. Hubo represión, hubo (como siempre en estos casos) víctimas inocentes que pagaron los errores de otros y hubo quien se benefició. Para empezar hay que situarse un poco en la época en la que ocurrió. Barcelona en 1909 era una ciudad industrial con un gran número de obreros que vivían en condiciones muy malas, tanto laborales como de vida , mientras, la burguesía industrial era cada vez más poderosa y rica. España hacía solo 10 años que había perdido la guerra de cuba y con ella sus últimas colonias importantes. Como no le quedaba ya casi nada se volcó en África y más concretamente en marruecos. Así, tras un ataque marroquí a un ferrocarril que estaban construyendo los españoles en Melilla, España declara la guerra a Marruecos en contra de gran mayoría de la opinión publica del país. Un poco como hizo Aznar con Irak.. En seguida movilizaron las tropas y como no eran suficientes llamaron a reservistas. El problema fue que en su gran mayoría se reclutaron en Barcelona y otras ciudades industriales. Además en esa época existía una ley que permitía librarse del reclutamiento pagando un canon el cual solo podían permitírselo los ricos, lo que conllevaba que todas las tropas reclutadas en la práctica eran obreros. Muchos eran padres de familia, único sustento de muchas de ellas. El gobierno presidido en esa época por Antonio Maura (el abuelo de la hoy famosa actriz Carmen Maura por cierto) decretó el alistamiento y envío las primeras tropas a marruecos con esos trabajadores. La crispación llegó a dispararse cuando llegaron noticias desde África diciendo que ese primer reemplazo había sido masacrado en la guerra y el gobierno venía a por más tropas.
En esa época la educación estaba casi en exclusiva en manos de la iglesia. Había un pequeño grupo de pedagogos que intentaban cambiar esto y crearon lo que se llamó la escuela moderna pero la iglesia se opuso a ellos con todas sus fuerzas con lo que casi todos los niños recibían educación en escuelas controladas por la iglesia. Los hijos de trabajadores que iban a estas escuelas católicas eran convenientemente manipulados para que alentaran a sus padres para ir a la guerra lo que soliviantó aun más los ánimos de los reclutados y sus familias. Todo sumado estallo en julio. Se había convocado y una huelga general para protestar por la guerra y todo se desmadró. Las calles se llenaron de barricadas, se quemaron conventos y símbolos religiosos y el pueblo se enfrentó a las autoridades. La represión fue brutal y todo acabó en un derramamiento de sangre. Tras los incidentes, el gobierno buscó ejemplarizar mediante juicios sumarísimos y ejecutó a muchos de los implicados y otros que no tenían la culpa. Uno de estos últimos fue Fransec Ferrer i Guardia, unos de los pedagogos de la escuela moderna antes mencionada. Ferrer i Guardia creó un tipo de de educación en la que niños y niñas convivían juntos, se fomentaba el pensamiento y los conocimientos científicos por encima de creencias religiosas y se primaba el desarrollo del niño apoyándole en vez de castigándole. Como iba en contra de sus intereses de y su monopolio educacional, la iglesia se aprovecho de todo lo sucedido y pidió la cabeza del profesor Ferrer i Guardia. El gobierno accedió y pese a no tener ninguna prueba, fue ejecutado acusado de alentar el levantamiento pese a las numerosas protestas tanto en España como en toda Europa. Como se dice en estos casos, el murió pero sus ideas prevalecieron y aunque hubo de esperar más de 60 años, su concepto de escuela es el que hoy prima en la casi todos los centros educativos. Lo penoso es que siendo quien fue y murió como murió no haya en toda Barcelona una calle con su nombre. Y desde "Y SIEMPRE LIBRE" abogamos por que se haga justicia y aprovechando el centenario de los hechos que llevaron a su injusta ejecución, se inagure una calle con su nombre.
Hasta aquí la sección de hoy. Nos vemos próximamente, en la sección música en la que hablaremos de un grupo casi desconocido de los ochenta llamado Vondel Park.

1 comentario:

  1. ¿Vondel Park?
    Creo que me suena. Pero es normal, yo crecí en los ochenta.
    Por cierto, me ha gustado la sección de Historia. Realmente no está mal de vez en cuando recordar hechos como esos, para saber apreciar lo que tenemos.
    Ferrer i Guardia no tiene calle en Barcelona pero si en Mollet del Valles. Algo es algo.

    ResponderEliminar