miércoles, 21 de enero de 2009

MUSICA. VONDEL PARK

Tras un algo largo paréntesis por causas ajenas a " Y siempre libre" retomamos la rutina de publicar un tema cada vez. Hoy toca música:


A falta de conocer bien el uso del blog, y como aún no sé como bajar canciones, iniciamos la sección música reivindicando un grupo de culto de los ochenta: Vondel Park.

Vondel Park nació en primavera de 1988. Inicialmente se llamaban Los Fugitivos pero al ya existir un grupo con ese nombre y tras un iniciático y mítico viaje a Amsterdam pasaron a llamarse como uno de los principales parques de allí.

El conjunto estaba formado por Robert (batería), Diego (guitarra solista), David (guitarra) y Nacho (Bajo y voz). Sus difíciles inicios se cimentaron en una mezcla de ensayos, grabaciones caseras y juergas etílicas en las que se forjó la personalidad de la banda.

Sus locales de ensayo iban desde la terraza de casa de Robert, en donde alguna vez había sido interrumpido el ensayo por la policía, hasta un pequeño local frente a la Sagrada Familia.

Su estilo musical era el imperante en esa época, rock español con una fuerte presencia de guitarra eléctrica y estribillos pegadizos.

Cada Viernes se reunían en el Kentacky de avenida Gaudi para desarrollar ideas y afrontar los retos como banda. Entre estos retos estuvo la participación en un concurso de los cuarenta principales del que fueron finalistas y por el que actuaron en un concierto mítico donde los haya en la , por entonces muy de moda, discoteca apocalypse. Quienes fueron a él aún lo recuerdan como uno de ls conciertos más refrescantes de esa época y un referente para grupos posteriores.

Por esa época grabaron una maqueta titulada "Hoy por ti" con la que iniciaron un periplo por todas las discográficas de Barcelona en las que no hayaron más que incomprensión y rechazo (muy acorde con el espíritu iconoclasta, revolucionario y adelantado a su tiempo del grupo)
Esa maqueta hoy esta muy buscada por sus fans y esta considerada como una especie de santo grial en el mundo maquetil por lo difícil de localizar y por lo mítico de la grabación.

Como si de una democracia sudamericana se tratara, el ejercito se interpuso en la vida del grupo reclutando uno a uno a todos sus miembros. Un paréntesis que, a la postre, resultó mortal de necesidad y acabó con el espíritu del grupo. El tiempo y la distancia hicieron que poco poco el grupo se distanciara dándose por disuelto definitivamte en el otoño de 1992.

Nacho continuó vinculado al mundo de la música y hoy es un reputado productor de música chil out con una solida carrera internacional. David formó otro grupo con igual suerte pero sin esa dosis mística y tras varios años deambulado por varios proyectos, su amor por la fiesta y su falta de perseverancia acabaron con su carrera musical. Diego dejó la música y se caso con una rica heredera con la que vive actualmente de rentas . De Robert desconocemos ni que hace ni por donde anda.

Esta ha sido la historia de uno de esos grupos que pudo haber sido y el destino no dejo ser, que pudo haber cambiado la música española de los noventa y que solo cambió la vida de aquellos que tuvieron la suerte de estar vinculados de una forma u otra a su mítica , entrañable y corta carrera musical.

Lo próximo de "Y siempre libre" será la presentación de nuestra tira en la que conoceremos la peculiar idiosincrasia de los personajes creados especialmente para este blog y su particular forma de ver la vida.

1 comentario:

  1. Por fin ha vuelto Y siempre libre! Buena historia, que desconocía por completo y que me ha hecho recordar una película, Sinfín, no es nada extraordinaria, ni tiene una relación 100% con tu relato pero me ha hecho pensar en ella. Sería un lujazo poder escuchar alguna canción del grupo!!

    ResponderEliminar